DISEÑO DE UN PROYECTO MAKER: CONECTANDO ESPACIOS

A continuación se muestra un proyecto de aprendizaje MAKER en el que se persigue elaborar una maqueta de una vivienda a partir de varias fases de diseño. El objetivo de este proyecto es fomentar y desarrollar el trabajo en equipo y la creatividad. Para ello, se trabaja en grupos y entre toda la clase y además, se aúnan diferentes metodologías o técnicas: impresión 3D, elaboración de maquetas, diseño 2D y 3D, instalaciones electricas…

Por tanto, se consigue llegar a la cultura maker a partir de: crear, aprender haciendo, compartir el saber, usando TIC’s y herramientas; y todo ello sobre un espacio dedicado a tal uso.

DESCRIPCIÓN: Recrear maqueta 3D de una vivienda mediante varias fases de cooperación en grupos y entre toda la clase.

OBJETIVO: Trabajar la cooperación y trabajo en equipo, creatividad y diseño, visión espacial y sentido del espacio.

FASES:

  1. Diseño de estancias por grupos separados de 3-4 personas. Cada grupo diseñará una estancia completa: salón, baño, dormitorio, etc.
  2. Puesta en común entre todos los grupos. Cada grupo elaborará un diseño 2D con el software AutoCAD o similar y lo imprimirá. Se reunirán todos los planos en nuestra aula o espacio maker. Ahora, todos los grupos deberán cooperar para unir todas las estancias a fin de crear un plano general de toda la vivienda que sea coherente. Para ello, puede que sea necesario realizar modificaciones (cambiar puertas de lugar, paredes, crear pasillos, distribución de pilares de la estructura). Ahora entramos en la fase 3.
  3. Tras la puesta en común y anotación de correcciones a realizar, cada grupo volverá a su proyecto, a su estancia. Realizarán las modificaciones necesarias y, además, tendrán que pasar el diseño a 3D mediante software SketchUp o TinkerCAD. Además del espacio básico de la estancia, el alumno tendrá total libertad para añadir mobiliario.
  4. Ahora tenemos 2 opciones:
    1. Imprimir nuestro diseño mediante una impresora 3D.
    2. Crear el diseño mediante material para maquetas.
  5. Cuando todos los grupos dispongan de su creación, volveremos a ponerlos en común y se conexionarán o unirán a partir de lo acordado en el punto 2.
  6. *Ir más allá. Si queremos dotar de más complejidad al proyecto, podemos hacer un circuito eléctrico para la iluminación de la vivienda.
Ejemplo diseño maqueta. Fuente: trimaker.com

 

Electrificación de la maqueta. Fuente: ieshuelin.com
Electrificación de la vivienda. Fuente: ieshuelin.com

MATERIALES:

  • Material para maquetación: madera balsa, cartón pluma, PVC transparente, láminas de estireno, cola, etc.
  • Impresora 3D
  • Software de diseño 2D y 3D
  • *Material eléctrico: cables, bombillas, pilas, portalámparas, interruptor, etc.

ESPACIO:

El espacio maker destinado al proyecto es muy importante. Debemos disponer de los medios, herramientas y espacio necesario. La estancia destinada a tal uso deberá contar con:

  • Impresora 3D
  • Ordenadores con el software necesario: programas para el diseño 2D, diseño 3D, impresión 3D
  • Grandes mesas para trabajar en grupos
  • Herramientas para maquetas:
  • Paneles para anotación de esquemas, diseños, tormentas de ideas o brainstorming, etc.

NIVEL DE ESTUDIOS:

Este proyecto irá dirigido principalmente a aulas de FP en la especialidad de Edificación y Obra Civil. También es aplicable a grupos de Tecnología o Dibujo Técnico desde 3ºESO hasta 2º de Bachillerato, según la complejidad que queramos abordar en el proyecto.

Por último adjunto la plantilla de Propuesta Didáctica, exponiendo las necesidades y fases del proyecto.

PLANTILLA MAKER. CONECTANDO ESPACIOS

PLANTILLA MAKER. CONECTANDO ESPACIOS

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